Historia del Banco
A finales de los años sesenta, mediante la reforma de la ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, se empezó a vislumbrar la posibilidad de que los bancos comerciales del Estado pudieran realizar actividades fuera del país.
Posteriormente, en 1972 la citada ley se reformó nuevamente, para permitirle a los Bancos Estatales escoger la organización que resultara más conveniente para hacer transacciones en el exterior, bajo la condición de que actuaran conjuntamente
A partir de ese momento, un grupo de banqueros costarricenses emprendió una ardua labor, encabezada por el BANCO NACIONAL que como banco líder presentó en 1973 la solicitud de autorización para la apertura de una sucursal en Panamá, ante el Banco Central de Costa Rica. Oportunamente también intervinieron representantes de los otros bancos del Estado convirtiéndose éstos en los accionistas de BICSA.
En octubre de 1974, el Banco Central de Costa Rica dicta los lineamientos bajo los que los bancos del Estado costarricense podrían abrir un banco en la República de Panamá, y el 25 de noviembre de 1975 la Contraloría General de la República emite la respectiva autorización.
Desde su fundación el 20 de septiembre de 1976, BICSA contó con el decidido apoyo de los bancos del Estado, condición que hasta la fecha se mantiene, siendo ésta su principal fortaleza y medio de desarrollo en la importante actividad bancaria que ha desarrollado en Costa Rica y el extranjero.
El capital inicial fue de US$ 1.25 millones con el propósito original de BICSA prestar servicios financieros comerciales a la base de clientes corporativos.
Diversos factores incidieron en la elección de Panamá como el país para instalar la primera oficina de BICSA, entre los cuales destacan la favorable legislación del país, la presencia de un fuerte y activo centro financiero y las oportunidades que ofrecían iniciativas como el Mercado Común Centroamericano.
Desde sus inicios, la operación de BICSA en Panamá fue desarrollada con gran profesionalismo en un mercado muy competido, lo que hasta la fecha se refleja con la destacada posición que ocupa entre los bancos panameños con licencia extranjera. Panamá cumple también un papel en el negocio bancario de corresponsales, concentrándose en Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.
Debido al incremento y diversificación de los negocios bancarios en Costa Rica, orientados hacia el comercio exterior, a finales de la década de los años setenta se hizo necesaria la creación de una oficina en Costa Rica; es así como el 20 de setiembre de 1978 se abre la oficina de representación en San José. En 1987 culminaron los esfuerzos por convertir la oficina de San José en un banco privado costarricense que brindara a los clientes una serie de servicios propios de banca corporativa y servicios complementarios con los negocios en el exterior.
La situación económica por la que atravesó Costa Rica al comienzo de la década de los años ochenta, puso de manifiesto el importante papel de BICSA dentro de la economía costarricense, ya que en la crisis de la deuda externa y el estancamiento financiero del país, BICSA tuvo un primer plano como protagonista.
Durante esta época fue muy importante para BICSA el hecho de ser el único medio para los bancos socios y el Banco Central de Costa Rica de efectuar negociaciones con el exterior, ya que por la situación económica mundial, la comunidad financiera internacional decretó una serie de medidas que afectaban su relación con los bancos costarricenses, de tal forma que este periodo fue trascendental para BICSA por cuanto le permitió explorar las posibilidades que se le presentaban en el desarrollo del comercio exterior.
Contamos con oficinas de representación en Guatemala, El Salvador, México y Miami, además de nuestra Oficina de Servicio en Costa Rica.