Fraudes Comunes

La ingeniería social es una manipulación psicológica de personas para realizar acciones o divulgar información confidencial. Los atacantes se centran en crear un buen pretexto, o un escenario inventado, que puedan usar para tratar de robar la información personal de sus víctimas. La ingeniería social puede ocurrir en conversaciones persona a persona, conversaciones telefónicas, intercambio de correos electrónicos o bien promociones en redes sociales.

Le recomendamos que nunca divulga y/o comparta su información confidencial. Recuerde que BICSA nunca le solicitará por teléfono ni correo electrónico ni redes sociales; la información referente a su contraseña, usuario, token o bien su información confidencial.

El Phishing o suplantación de identidad tiene como objetivo adquirir información confidencial de manera fraudulenta. Comúnmente inicia con la recepción de un correo electrónico falso que lleva a la persona a una copia de un sitio web legítimo y de esta manera poder obtener información personal y confidencial que luego es utilizada para cometer el fraude.

Usted puede identificar un correo electrónico de este tipo de la siguiente manera:

  • El correo le solicita información confidencial de sus cuentas bancarias o credenciales de acceso a su Banca en Línea con carácter de urgencia.

  • El correo puede ser de una promoción o indicarle que ha ganado un premio y solicita ingresar datos personales.

  • El cuerpo o asunto del correo electrónico puede contener evidentes y repetidos errores ortográficos.

Le recomendamos que nunca proporcione información confidencial a través de correo electrónico, para ingresar a la Banca en Línea de BICSA, digite directamente en su navegador, la dirección www.bicsa.com

El Pharming es un tipo de fraude cibernético que comúnmente ocurre cuando la computadora es infectada por un programa malicioso troyano o virus que ocasiona llevarlo a un sitio web no legítimo con el objetivo de robar información confidencial de la víctima. Este tipo de fraude ocurre al descargar imágenes o programas asociados a un correo electrónico fraudulento, al descargar archivos o imágenes de páginas de fuentes desconocidas en internet.

Es una práctica delictiva cibernética que usualmente ocurre cuando una computadora de un usuario es infectada por un programa malintencionado llamado «troyano o virus» que lo desvía de un sitio web de un banco a uno fraudulento para robar sus datos confidenciales y cometer un fraude.

Le recomendamos no descargar archivos ni imágenes de lugares desconocidos en internet y mantener el antivirus de su computadora actualizado.

Malware es un software diseñado para interferir con el funcionamiento normal de un computador y usualmente su usuario no se percata de lo que está sucediendo porque se ejecuta en modo ocultado. Malware es la abreviatura de (Malicious Software – Softare Malicioso).

Dentro de los síntomas que pueden evidenciar la presencia de un malware en su computador están:

  • Velocidades lentas del computador o del navegador web.

  • Aparecen archivos o programas extraños, o iconos de escritorio.

  • Programas que se ejecutan, se apagan o se reconfiguran a sí mismos.

  • Comportamiento extraño de la computadora, congelación, bloqueo, etc.

  • Correos electrónicos/mensajes que se envían automáticamente y sin el conocimiento del dueño del correo.

BICSA recomienda las siguientes medidas para prevenir malware:

  • Mantener su computador con programa de antivirus actualizado y firewall personal habilitado.

  • Actualizaciones regulares del sistema operativo y demás software aplicativo instalado en su computador.

  • Realice copias de respaldo a su información de manera constante. Haga prueba periódicas de que los respaldos funcionan.

El robo de identidad o usurpación de identidad es la apropiación de la identidad de una persona: finge ser otra persona asumiendo su identidad, suplantarla ante otras personas en público o en privado, en general se realiza a los efectos de cometer delitos patrimoniales, apropiarse de bienes o, bien personales, como daños a la moral de la persona.

Hay diferentes maneras de robar la identidad de una persona. Una de ellas muy común es el robo de los datos de las tarjetas de créditos o bien, de las tarjetas de crédito propiamente dicha. Otra es accediendo a información personal a través de documentación hallada por medios legales e ilegales, como por ejemplo, información bancaria tirada a cestos de basura y por último, el más conocido por su gravedad es el que se configura a través del phishing y la información publicada en redes sociales: whatsapp, Facebook, Instagram, LinkedIn, entre otras.