Objetivos
El Departamento de Cumplimiento de BICSA es el encargado de administrar (planear, organizar, dirigir y controlar), el Riesgo de Blanqueo de Capitales, asegurando, el correcto acatamiento de las disposiciones regulatorias establecidas, para la prevención de blanqueo de capitales, financiamiento, del terrorismo y financiamiento de la proliferación, de armas de destrucción masiva, a través, del cumplimiento de las políticas y procedimientos internos, metodología implementada para la gestión del área.
Objetivos particulares
- Cumplir fielmente con las leyes y regulaciones establecidas por el organismo de Supervisión y control, y otras autoridades de Panamá.
- Fortalecer y aplicar los procedimientos para impedir al máximo la infiltración por clientes no deseables para el banco.
- Permitir al banco predecir con relativa certeza los tipos de transacciones del cliente y los parámetros de actividad en que se moverá.
- Establecer un sistema de control interno adecuado para monitorear transacciones inconsistentes con el perfil del cliente y que por lo tanto deban investigarse para confirmar el grado de sospechosa o no.
- Reducir al mínimo las posibilidades de que BICSA pueda ser víctima de fraudes u otras actividades ilegales. Esto podría ocasionar entre otras consecuencias negativas, el decomiso de dinero de clientes y la imposición de sanciones penales, administrativas o pecuniarias al banco, directores o empleados.
- Proteger la reputación y el buen nombre de BICSA.
- Aplicar correctamente esta política con el propósito de evitar riesgos reputación, operativos y legales que puedan afectar al banco.
- Mantener procedimientos para contar con una adecuada identificación de cada cliente al momento de establecer una cuenta o relación de negocios con el banco.
Gestión de cumplimiento
Conoce nuestros 6 pilares:
- Gestión Administrativa-Operativa.
- Gestión Regulatoria y Autoridades Competentes
- Gestión de Prevención
- Gestión de Monitoreo
- Gestión Aplicación de la Matriz de Riesgo
- Gestión de Programa de Capacitación